Entrevista a José María Sánchez, autor del libro Esperando nada

 

José María Sánchez

José María Sánchez es un joven escritor mallorquín y periodista. Su primera novela fue Despertar, memorias de un joven epiléptico, y ahora nos presenta Esperando nada, donde Sánchez nos aproxima a la realidad de su generación. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Esperando nada

ISBN: 978-84-10082-78-6

Número de páginas: 176


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: José María Sánchez


Sinopsis: Esta historia transcurre en un solo día. Su escenario es Mallorca, aunque podría ser cualquier otro. Es la crónica de unos jóvenes marcados por el peso del pasado y la falta de futuro. Todo comienza (y acaba) un caluroso día de verano: Marc cumple veintinueve años y Mónica, su pareja, y Miguel, Patri, Kubrick y Laia, sus cuatro grandes amigos, le acompañan en una noche que promete ser inolvidable. De hecho lo es, pero no del modo en que lo esperan nuestros protagonistas. Secretos, mentiras, pasados oscuros, futuros aún más oscuros… todo sale a la luz aquella noche, poniendo a prueba no solo una relación sino también una amistad de años. ¿Hasta qué punto una traición puede destruir una relación?, ¿existe alguna esperanza de redención para los protagonistas? Puede que sí; al fin y al cabo, nuestros personajes pertenecen a una generación que hace tiempo se acostumbró a sobrevivir.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Me llamo José María Sánchez, tengo 31 años y soy periodista y escritor. Desde pequeño me interesé por la lectura. Me encantaban los libros de Manolito Gafotas y El Pequeño Nicolás. Con el tiempo, ya me fui interesando por otros libros y autores, como los grandes escritores rusos, Cortázar, Onetti, Philip Roth, Paul Auster o Almudena Grandes. También soy un gran cinéfilo. Soy un gran seguidor de Martin Scorsese, Woody Allen o Carlos Saura, así como de directores más jóvenes, como es el caso de Rodrigo Sorogoyen, Ryusuke Hamaguchi o Joachim Trier. Más allá de mi labor como periodista en Manacor Comarcal, también soy escritor. Comencé a escribir en mi adolescencia, aunque no me tomé en serio esta labor hasta que terminé la universidad, cuando escribí Despertar. Memorias de un joven epiléptico, mi primera novela, que se publicó en febrero de 2022.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Esperando nada?

Esperando Nada trata principalmente de los miedos, las inseguridades y las angustias de la generación millennial. Es decir, de aquellos jóvenes que tienen ahora entre 24 y 38 años. A lo largo de la novela, observamos a una serie de personajes, amigos entre ellos y todos rondando los 30 años, mientran intentan lidiar con sus dudas en un mundo cada vez más incierto. Se podría decir que este es el gran tema de la novela, aunque existen otros. Se tratan temas o conceptos como la soledad, el paso del tiempo, los traumas del pasado, la amistad, los conflictos de pareja...Asimismo, y ya que hablamos de la generación millennial, también surgen conflictos que esta generación conoce muy bien, como la salud mental o la precariedad laboral. Se podría que Esperando Nada habla también de algo que conocimos todos de lleno con la pandemia, y que pasa por mostrar sin ambages nuestro derecho a ser frágiles y no lamentarnos por ello.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Creo que el gran punto fuerte de este libro reside en que muestra un conjunto de realidades (las realidades de los seis personajes de esta novela), que no solo serán muy representantivas para los millenials, sino también para gente que haya pasado ya esa etapa y sepa muy bien lo que significa la inestabilidad, la inseguridad de unos años en los que todavía te estás intentando conocer para llevar a cabo la vida que quieres.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Considero que es un libro que a pesar de su corta extensión, transmite muchas ideas y sentimientos. De hecho, creo que Esperando Nada es el típico libro que gana con una segunda lectura, ya que descubres cosas nuevas. Dicho esto, diría que lo que quiero transmitir por encima de todo es esa falta de expectativas que existe entre gran parte de la población joven, ante un futuro cada vez más incierto e impredecible. Esperando Nada no quiere ser un libro pesimista, pero sí realista, de ahí que me haya esforzado por mostrar con la mayor naturalidad posible los principales problemas de una generación, que con la pandemia, se ha dado más cuenta que nunca de su fragilidad, y de su incapacidad para imaginar un futuro concreto a largo plazo.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Es una buena pregunta. Aunque Despertar, mi primera novela, era ficción al igual que Esperando Nada, considero que ha habido un salto importante entre una y otra, ya que Despertar tenía un componente autobiográfico muy importante que no daba tanto espacio a la imaginación, mientras que mi segunda novela es todo lo contrario. Aquí nos encontramos con personajes y situaciones ideadas exclusivamente por mi cabeza, lo que ya ha sido una prueba y un aprendizaje para mí a la hora de hacer ficción con mayúsculas. Entre un libro y otro también he pasado de un narrador en primera persona a otro en tercera, de igual manera que también se ha pasado de una novela de más de 500 páginas a una que no llega a las 200 páginas, lo que me ha obligado a sintetizar mucho e intentar atraer más al lector en cada página. En definitiva, son tantas las diferencias entre un libro y otro, que escribir Esperando Nada me ha dado mucha confianza en mi escritura. De hecho, es tal la seguridad que he adquirido, que me ha animado a seguir escribiendo y a idear nuevas historias.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Como hace poco se estrenó en cines Pobres Criaturas, que es una película que se inspira en Frankestein, me animé a leer el libro de Mary Shelley, que era una novela que tenía pendiente desde hace años. La verdad es que me ha sorprendido gratamente este libro, ya que no es simplemente la novela precursora de la ciencia ficción que yo esperaba. Es una novela que ahonda magistralmente en la psicología de Frankestein y su criatura, que trata multitud de temas complejos con una historia muy entretenida que nunca decae, y que además, posee esa cualidad de cuento dentro de otro cuento que tan bien se mostraba en Las Mil y una Noches.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Pues sí, como he dicho antes, Esperando Nada me ha dado mucha seguridad para encarar nuevas historias, y en este último año, he aprovechado para escribir mi tercera novela, también de ficción. A diferencia de mis dos primeras novelas, este tercer libro apuesta mucho más por la comedia que por el drama. Es una historia bonita y divertida, la verdad es que me he divertido mucho escribiendo según que momentos. Esta novela la estoy corrigiendo actualmente, antes de enviarla a varias editoriales, y ya hace unos días que he comenzado a escribir mi cuarta novela, después de muchos meses preparándola.

Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"