Entrevista a Raúl Tort, autor del libro La Isla de los Faisanes

 

Raúl Tort

Raúl Tort es un escritor argentino y residente en Guipúzcoa, además de abogado y notario (UNBA), ha ejercido como profesor. Entre sus obras destaca Carreteras secundarias, El secuestro de Martín Pereda, La conspiración del Ángel Caído o El cañadón del Puma, así como los cuentos Veinte gotas de sangre. Con Editorial Adarve ha publicado La Flor de Oro del Caribe y El Príncipe de los Héroes. La Isla de los Faisanes es una novela histórica de cuando Irún y Hondarribia fueron el ombigo del mundo. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


La Isla de los Faisanes

ISBN: 978-84-10082-70-0

Número de páginas: 332


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Raúl Tort


Sinopsis: El protagonista es huérfano de padre. Sus aventuras juveniles transcurren en Madrid y San Sebastián. En Fuenterrabía (actual Hondarribia) desempeña distintos oficios hasta acabar como militar y participar en la defensa de la ciudad. Después de la victoria de 1636, toma los hábitos y vive en un convento de Valladolid y en la Universidad de Salamanca, acabando sus días en la Toscana. La novela describe, con minuciosidad y verismo, el histórico asedio del S. XVII y los intercambios de princesas reales entre España y Francia efectuados en la Isla de los Faisanes, comenzando con el casamiento de Felipe II con Isabel de Valois. El matrimonio del rey Sol y María Teresa de Austria tendrá en nuestro protagonista un privilegiado testigo que, en su agitada vida, conocerá también a personajes tan destacados como Mazarino, El Grand Condé, Diego de Velázquez, John Milton y muchas otras celebridades.




Llevo varios años viviendo en Hondarribia e Irún, localidades que supieron ser una sola ciudad. Cuando llegué aquí me llamó la atención esa curiosidad geográfica y política denominada “Isla de los Faisanes”, un mero islote del río Bidasoa, existente entre España y Francia y escenario de páginas singulares en la historia de ambos países. Habité dentro de la ciudadela que fue sitiada por las tropas galas y resistió heroicamente el cerco hasta la victoria final. Pronto surgió en mi la idea de escribir una novela centrada en dicha isla y en el famoso asedio. Dedique mucho tiempo en reunir material suficiente como para que el relato se basara en hechos reales.

Mi novela estimo cumple tres funciones complementarias: ilustrar el pasado y hacerlo conocer, entretener con una lectura amena y resaltar los lazos de la región con la España y la disputa del territorio vasco por Francia.

Me he valido de un personaje imaginario, a quien inserté en escenarios reales y a quien hice vivir los acontecimientos reseñados por los cronistas e historiadores.

El artificio de idearlo primero faquín, luego soldado y finalmente sacerdote me permitieron abarcar distintos aspectos sociales y costumbres de la época y extender la acción a otras zonas geográficas como Madrid, Hendaya, Salamanca…

Invito al lector a compartir las vicisitudes del protagonista, que sufre los dolores del amor y de la guerra, un huérfano hecho a sí mismo que acaba en el convento de Pietrasanta y redacta esta novela de la que soy un mero copista.

La Isla en torno a la cual gira la novela es compartida por Francia y España, las que ejercen su soberanía en forma alterna, cada seis meses, circunstancia única en el mundo.

El libro ilustra acerca de los intercambios de princesas reales para conformar matrimonios que afianzaran la paz. Hay una síntesis de todos y cada uno y especial atención al del Rey Sol con la Infanta Margarita.

Raúl Tort

Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"